Se trata de los casos de nuestros hermanos Ernesto Camilo Soria Porrini y Adrian Martinez Moreira. Ambos se conocieron militando en H.I.J.O.S., sin saber, que sus padres eran amigos en los `70; los 4 eran militantes del PRT - ERP y hasta la fecha se hallan "desaparecidos".
El Juzgado de Paz de Merlo - en representación de la Justicia Civil - otorgo dos sentencias a favor en los casos de Adrian Martinez Moreira y Ernesto Camilo Soria Porrini, ambos compañeros de nuestra organización.
LOS RECONOCIMIENTOS
El Juzgado, a cargo del Juez Dr. Eduardo A. Diforte; decidió RESOLVER aprobar y reconocer en el caso de Ernesto Camilo Soria Porrini "la desaparición forzosa de sus padres en 1976 con el fin de que al joven de 39 años se le concedan determinadas Leyes Reparatorias en la Provincia de Buenos Aires". Cabe aclarar que la Provincia de Buenos Aires aprobó distintas Leyes Reparatorias de las cuales algunas - en algunos casos - requieren de que la Justicia Civil ratifique el "Estado de Desaparecido Forzoso". En el Caso Soria Porrini, a pesar de que la Justicia Civil ya había determinado la Ausencia por Desaparición Forzada de ambos padres; se le requirió que volviera expedirse en tanto determinada información relacionada al lugar de residencia de sus padres, no quedo constatada en las denuncias ya existentes.
El mismo Juez resolvió aprobar y reconocer la información sobre el caso de Adrian Martinez Moreira. Previa lectura, análisis y aprobación de la documentación presentada y luego de tomar declaraciones testimoniales, el Dr. Diforte, resolvió APROBAR la información sobre "la destrucción de archivos por parte del A.C.N.U.R. (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) con respecto a copias certificadas de los Análisis Inmunogeneticos del joven: la veracidad de los Análisis Inmunogeneticos realizados a Adrian con su abuela Leontina Delard; que el joven es hijo de María Santa Moreira Delard y Adrian Martin Martinez Henríquez; y que sus padres fueron secuestrados y desaparecidos en 1988 en la Dictadura Militar del Paraguay mientras se hallaban en calidad de Refugiados Políticos"
LA HISTORIA DE SUS PADRES
Los padres de ambos compañeros fueron amigos en los años `70 cuando los 4 compartían la militancia en el PRT - ERP. La madre de Ernesto; Beatríz Porrini González era maestra de grado en distintas escuelas de la Provincia de Buenos Aires, principalmente de la Zona Oeste de esa provincia. El padre de Adrian; Adrian Martin Martínez Henríquez, era docente de Historia en el Ex "Colegio Nacional de Morón".
Beatriz y Adrián Martín eran referentes de una organización gremial clandestina que luchaba por los derechos de los y las docentes de la Provincia de Buenos Aires, esa agrupación gremial se llamaba "Franja Naranja". Otra miembro del PRT - ERP que participo de dicha agrupación es el caso de la maestra Roció Angela Martínez; madre del periodista argentino Camilo Martín Garcia quien también fuese secuestrada y desaparecida en 1976 en la Zona Oeste de la Provincia de Buenos Aires.
Ernesto y Adrian (Hijos de las parejas de amigos desaparecidos) no se conocían y recién a partir del comienzo de la militancia de Ernesto en nuestra organización pudieron comenzar a atar cabos. El punto culmine ocurrió cuando entre los albunes de fotos del padre de Ernesto (el fotógrafo desaparecido: Jorge Eduardo Soria) se hallaron fotos de Adrian Martinez Henriquez (padre de Adrián) y otras relacionadas a la militancia de ambos.
LA COORDINACION REPRESIVA DE LA OPERACIÓN CÓNDOR
Si bien los padres de Ernesto fueron secuestrados y "desaparecidos" en Buenos Aires; un minucioso informe de inteligencia del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas (ESMAGENFA) de Paraguay, titulado "Lista de Subversivos y Terroristas Argentinos del ERP" da cuenta de las reuniones y vínculos de sus padres junto al asesinado Pedro Miguel Sobko, de quien pesaba un pedido de captura por parte del Ejercito Paraguayo. Sobko fue asesinado en 1977 en Paraná, Provincia de Entre Ríos.
Los padres de Adrian, que por entonces residían en Buenos Aires, debieron solicitar el Asilo Político de ACNUR, fue así mediante un "salvoconducto" que lograron fugar al Brasil donde se los intentaría secuestrar en reiteradas ocasiones. Finalmente la Dictadura Stronista los secuestraria con colaboración de militares argentinos que se hallaban en plena década menemista impartiendo los denominados "Cursos de Contrainsurgencia" en países de Centroamérica y en Paraguay.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario