domingo, 25 de agosto de 2013

El Estado Argentino aceptó 18 solicitudes de nuestro organismo de Reparaciones Económicas a Hijos e Hijas de Victimas del Plan Cóndor de un mismo Grupo Familiar

 


PRENSA Y DIFUSIÓN – H.I.J.O.S.


Se trata de 18 casos de un solo Grupo Familiar de origen paraguayo Víctima del Terrorismo de Estado en la República Argentina, como consecuencia de la acción represiva del Área Militar 233 de la Provincia del Chaco. El único Detenido – Desaparecido de la familia; Juan Bautista Brítez Vera, era de nacionalidad paraguaya.


 

EL CASO BRITEZ

En 30 de Agosto de 1976 un grupo de tareas del Área Militar 233 procede a la detención de Santos e Hipólito Brítez, ambos hijos de Juan Bautista Britez (paraguayo). El 2 de Septiembre de 1976 – dos días después de su secuestros – las mismas Fuerzas de Seguridad procedieron a realizar un violento operativo en el Lote 21 de la localidad de Villa Berthet, Provincia de Chaco, desde donde secuestraron a Lorenza Britez y su hija mayor; Gregoria, junto al menor de los hijos de Gregoria; Rogelio Fermín. Al momento de los secuestros Lorenza, se hallaba embarazada de su hija menor; Antonia Zulema.

Luego de los secuestros, el Lote 21, fue usurpado por miembros del Ejército Argentino hallándose en su interior una cantidad importante de menores; todos hijos de Lorenza y Gregoria Brítez, quienes también fueron sometidos a tormentos físicos y psicológicos con el objetivo de averiguar el paradero de distintos militantes de las Ligas Agrarias Campesinas.

El 17 de Septiembre de 1977, un Grupo de Tareas dependiente de la misma Área Militar procedió al secuestro del dirigente campesino paraguayo Juan Bautista Brítez Vera, de su domicilio ubicado en Quitilipi, Provincia de Chaco. Hasta la fecha permanece “desaparecido”. 



LA PRESENTACIÓN DE NUESTRO ORGANISMO


En las últimas semanas nuestro organismo finalizó las presentaciones por todos los integrantes del Grupo Familiar. Nuestro organismo acompañó a cada uno de los integrantes del Grupo Familiar a solicitar los Beneficios de las Leyes 25.914 (Ley HIJOS) y la 24.043 (Ley para Ex – Detenidos-Desaparecidos), así como solicitó a los organismos que correspondiesen la totalidad de la documentación necesaria para que los mismos pudiesen acceder al Derecho a la Verdad de lo ocurrido.

Gracias al trabajo realizado por nuestro organismo en conjunto a nuestros hermanos y hermanas de H.I.J.O.S. Regional Chaco (Argentina) pudo accederse a documentación perteneciente al Fondo Documental de la Brigada de Investigaciones de Resistencia, lugar donde muchos miembros del Grupo Familiar se hallaron detenidos. Nuestro organismo, acompañó la mencionada documentación a la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, para que reconociera la Desaparición Forzada de Juan Bautista Brítez (hecho que ocurriese en Marzo pasado) y a posterior contribuya a las entregas de los debidos beneficios extraordinarios a los integrantes de la Familia Brítez como a cualquier otra Víctima del Terrorismo de Estado

No hay comentarios.:

Publicar un comentario