miércoles, 2 de julio de 2014

Ricardo Luis Von Kyaw: Represor Argentino denunciado por Delitos de Lesa Humanidad en el "Circuito Camps" y que se hallaba prófugo desde 2010. Fue Capturado. Había residido en Paraguay



El represor Ricardo Luis Von Kyaw, que se encontraba prófugo de la Justicia argentina desde hace cuatro años, fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza tras ser expulsado de Panamá por portar documentación falsa. Está acusado por su actuación en un centro clandestino de detención que funcionó en las afueras de La Plata.
Von Kyaw integraba la lista de 54 represores prófugos de la Justicia y por información sobre su paradero se ofrecía una recompensa de 500 mil pesos. Según la información difundida oficialmente el represor arribó a la Argentina  tras ser expulsado de Panamá por trasladarse con documentación falsa.
Había sido descubierto el 19 de junio por las autoridades panameñas que decidieron enviarlo de vuelta al país. Fue así que ni bien tocó tierra el avión donde se trasladaba el represor, personal de la División Operaciones de la Dirección General de Seguridad Interior de la Policía Fedaral Argentina y la Policía de Seguridad Aeroportuaria lo detuvieron.
Ricardo Luis Von Kyaw está acusado de homicidio, privación ilegal de la libertad agravada de 137 personas y de haber sido partícipe de la retención y sustracción de identidad de un niño. Todo esto mientras se desempeñaba en el centro clandestino La Cacha, que funcionó entre 1976 y 1978 detrás de la cárcel de Olmos en las afueras de La Plata.
Ahora el imputado permanece detenido en la Unidad 28 del Servicio Penitenciario Federal, ubicada en los tribunales porteños, donde esperará hasta este miércoles para ser trasladado a La Plata. Allí, el titular del juzgado federal número 1, Humberto Manuel Blanco, lo indagará en el marco del expediente por los crímenes ocurridos el mencionado centro clandestino de detención.
Se espera que de esta forma sea incorporado al banquillo de los acusados junto a otros 21 represores en esta misma causa la cual es llevada adelante por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1, a cargo de Carlos Rozanski. Las querellas pretenden también que el juez lo indague junto a los otros imputados por los casos de víctimas de ese centro correspondientes al año 1977, que no fueron contemplados en este juicio.
El represor está imputado además en, al menos, otras tres causas radicadas en ese fuero y el Juzgado Federal N°3 de La Plata. En esos expedientes se lo investiga por su participación en los centros clandestinos de detención más grandes de la zona sur del Gran Buenos Aires: la Brigada de Investigaciones de la localidad bonaerense de San Justo y los Pozos de Banfield y Quilmes. Finalmente la fiscalía ya pidió su indagatoria en el caso de la apropiación del nieto recuperado Sebastián Casado Tasca

No hay comentarios.:

Publicar un comentario