lunes, 16 de marzo de 2015

"Plan Cóndor": El ACNUR suma nuevas pruebas en pos de la Verdad y la Justicia



El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha remitido en las ultimas horas certificaciones confidenciales informando la existencia de registros documentales sobre exiliados victimas del "Plan Cóndor" cuyas declaraciones ya fueron puestas a disposición de distintas autoridades judiciales argentinas.

Se trata de las informaciones correspondientes a 3 grupos familiares todos perseguidos políticos quienes huyeron en primer lugar de la Argentina, solicitando el asilo a la Sede Brasil del Alto Comisionado de las Naciones Unidas.

Estableciendo los protocolos de confidencialidad ningún organismo - ni siquiera judicial - podra informar sobre los nombres de las personas por las cual el organismo internacional informó en las ultimas horas que compulsadas sus Bases de Datos y en dos de los casos existiendo una minuciosa reconstrucción documental e histórica sobre los datos de dichas personas, dicho organismo se encuentra en condiciones de expedir las ya citadas certificaciones.

Las tres familias de exiliados y victimas del denominado "Plan Cóndor" ya fueron informadas por integrantes del mencionado organismo sobre el difundido hecho. Se trata de dos familias perseguidas por su militancia política en el denominado "Partido Revolucionario de los Trabajadores - Ejercito Revolucionario del Pueblo (PRT - ERP)" y una cuyos titulares fueron perseguidos por su pertenencia al "Movimiento Villero Peronista (MVP)" ligado a la organización "Montoneros".

En Junio de 2014 dos de las tres familias solicitaron a las altas autoridades de dicho organismo la Reconstrucción de Piezas Documentales luego de que en Abril y Noviembre de 2013 respectivamente la Justicia Civil Argentina falló a favor de dichas dos familias en su Derecho a la Verdad, a la reconstrucción de los informes por parte de ACNUR y al Derecho a la Información y respectiva Confidencialidad de los movimientos que se produjeran a la hora de expedir dichas certificaciones.

En tal sentido, en ambos casos, la Justicia Civil resolvió como Medida Preventiva dictar como Aprobadas las Informaciones Sumarias sobre la información de los respectivos asilos hasta que hace horas el ACNUR confirmó luego de una reconstrucción de mas de dos años que en efecto esas personas recibieron asilo político y que en ambas circunstancias habían ingresado al ACNUR de Brasil con nombres y documentaciones falsas suministrados por las organizaciones políticas revolucionarias a las que los titulares de las dos familias pertenecían, siendo una de ellas la señalada por los militares como integrantes del Movimiento Villero Peronista y la otra como integrante de la conducción de la Junta Coordinadora Revolucionaria del PRT - ERP.

Finalmente la tercer familia, cuyos titulares fueron perseguidos por ser miembros del PRT - ERP; solicitaron en 2014 el certificado de constancia del ACNUR y habiéndose probado la relación de la persecución de esta familia con la otra por la que el ACNUR realizó la mencionada Reconstrucción Documental se procedió en este tercer caso a incluir dentro de la Certificación al hijo menor del matrimonio perseguido quien en primer instancia no estuvo a resguardo del ACNUR. En la certificación jurisprudencial el ACNUR informa que acorde a la presentación efectuada y la reconstrucción ya citada el ACNUR fue responsable de la seguridad y el resguardo del menor incluso en fechas antes de haber nacido por considerar que el niño - hoy ya adulto - era un "ser vivo" dentro del vientre de su madre quien resultó exiliada luego de la desaparición forzada de su esposo y padre de sus hijos. En este ultimo caso la Asociación H.I.J.O.S. Paraguay en su respectiva presentación apeló a la contemplación del organismo internacional de la Convención Internacional por los Derechos del Niño.

En los 3 casos, la Certificación Positiva se produjo luego de numerosas presentaciones judiciales y administrativas impulsadas y sostenidas por el Área de Asuntos Jurídicos de la Asociación H.I.J.O.S. Paraguay.

Como Organismo de Derechos Humanos cumplimos en celebrar esta Victoria haciendo lugar a los planteos de confidencialidad que compartimos y marcando nuevas jurisprudencias en materia de Memoria, Verdad y Justicia.

Porque somos los Hijos de quienes nunca pudieron Matar y los Nietos de quienes nunca podrán callar.

Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio
(H.I.J.O.S.) - Regional Paraguay 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario