sábado, 16 de mayo de 2015

Leyes Reparatorias. Nuestro Organismo promueve Amparo al Gobierno Argentino por Mora e Incumplimiento en el "Caso Achtig"



PRENSA - H.I.J.O.S. Regional Paraguay

La Asociación H.I.J.O.S. Paraguay ha presentado en las ultimas semanas una serie de Recursos de Amparos ante la Justicia Federal en lo Contencioso y Administrativo Argentina por las Mora e Incumplimiento del Estado Argentino en la indemnización de los integrantes de una familia victima del Terrorismo de Estado y del "Plan Cóndor". En efecto, desde 2013, Adelaida Gavilán, natural de la Republica del Paraguay y todos sus hijos solicitaron los Beneficios Extraordinarios reparatorios en relación a las Privaciones Ilegales de las Libertades que sufrieron en Septiembre de 1977 en ocasión de ser secuestrado su pareja y padre de sus hijos: Wolfgang Achtig.

El reclamo fue encabezado por Sandra Dabrowski, militante de H.I.J.O.S. Paraguay, e hija de Adelaida Gavilán con su primer matrimonio y a quien Wolfgang Achtig le dio su apellido en ocasión de otorgarle el Estado en 1977 la tutela y guarda oficial de todos los hermanos Darbrowski; hijos de su ultima pareja y madre de su hija biológica: Bárbara Andrea.

Desde 2013 a pesar de contar con las denuncias ante la Ex CONADEP, las declaraciones testimoniales de la Sra. Adelaida Gavilán, y los certificados y expedientes de Tutela del Sr. Achtig, el Estado no ha realizado un solo dictamen con respecto a los expedientes de todo el grupo familiar.

A esa situación se le suma que desde nuestra institución se han promovido en carácter de reiterado dos Prontos Despachos en cada expediente administrativo de cada integrante del grupo familiar.

La Asociación ha concluido junto a los Defensores y el patrocinio de la familia que el Estado Argentino ha incurrido en Mora e Incumplimiento por parte de los distintos organismos que deben indemnizar a las victimas conforme tiempo y derecho. El Juzgado Federal interviniente deberá notificar en el plazo no máximo de 20 días al Estado Argentino a los fines de efectivizar el cumplimiento de las Leyes Reparatorias.

Desde H.I.J.O.S. Paraguay acompañamos de forma absoluta el justo reclamo de todos los integrantes de la familia de Wolfgang Achtig y como parte en los Amparos realizados, instamos al Estado Argentino a cumplir de forma inmediata con lo establecido en sus normas indemnizatorias.

Porque somos los Hijos de quienes nunca Pudieron Matar. Porque somos los Nietos de quienes nunca podrán callar.

No Olvidamos - No Perdonamos - No nos Reconciliamos.

Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio
(H.I.J.O.S.) - Regional Paraguay

No hay comentarios.:

Publicar un comentario