miércoles, 23 de abril de 2014

Justicia Argentina: Las declaraciones prestadas por la sobreviviente Adriana Calvo de Laborde en 1999 ante las Autoridades Alemanas abren nuevos caminos de Verdad y Justicia



Adriana Calvo de Laborde, ex detenida - desaparecida en la Argentina entre Febrero y Abril de 1977; había declarado en 1999 en dos ocasiones ante la República Federal de Alemania. La primera fue en Mayo de 1999. La segunda en Septiembre del mismo año. Allí ella relato el calvario y sufrimiento de ciudadanos paraguayos con los que compartió su cautiverio. Allí pudo ver a Alejandro Miguel Martinez Di Lorenzo y su pareja Alicia Raquel D`Ambra. En ambas declaraciones, la sobreviviente, habla de casos sucedidos posterior a su detención de los cuales supo a través de otros ex detenidos como lo son los casos de Marlene Katherine Kegler Krug, Norberto Rodas Valenzuela y Jorgelina Aquilina Avalos Perez. 

Todos los casos presentaron interesantes obstáculos a la hora de llegar a la Justicia. Breve detalle de cada uno de los casos mencionados en 1999 por Adriana Calvo y que algunos sectores políticos extraños a la lucha por la Verdad intentaron reiteradas veces desacreditar. 

LOS CASOS DE ALICIA RAQUEL D`AMBRA, ALEJANDRO MIGUEL MARTINEZ, MANUELA ELMINA SANTUCHO y CRISTINA SILVIA NAVAJAS de SANTUCHO:

Adriana Calvo declaro en 1999 ante las Autoridades Alemanas en razón de la denuncia presentada por la familia de una ciudadana argentina descendiente de ciudadanos alemanes; la militante Alicia Raquel D`Ambra Villares.
En 1976 - acorde a lo testimoniado por la Sra. Blanca Henriquez Stritzler - su hijo, el paraguayo Alejandro Miguel Martinez le presenta a su por entonces pareja: "una chica cordobesa, de Alta Gracia, llamada Alicia D`Ambra". Blanca Henriquez denuncio desde 1977 ante la Curia, el Ministerio del Interior y demases organismos públicos que su hijo Alejandro Miguel Martinez, de origen paraguayo, secuestrado el 26 de Marzo de 1976 estaba de pareja con una joven que luego también había desaparecido estando embarazada de su nieto o nieta. 

Recién en 2012 el Juzgado Federal Nacional Nº 7 del Dr. Sebastian Casanello y el Juzgado Federal Nº 3 del Dr. Daniel Rafecas incorporaron las informaciones a través de nuevas declaraciones y pruebas documentales resguardadas en archivos.

En 2013 ambos Juzgados informaron al nieto de Blanca Henriquez; Adrian Martinez Moreira que debía presentarse a declarar sobre estos hechos. Una vez corroborados se incorporaron a las causas. 

Blanca Henriquez siempre declaro que al momento de desaparecer su hijo "fue Alicia la que me llamo y me pidió que lo buscara". Adrian Martinez Moreira declaro en reiteradas veces a la Justicia Federal que lo expuesto por su abuela se hallaba corroborado por lo declarado por Adriana Calvo de Laborde en 1999 ante la Justicia Alemana y que lo mismo se lo había expuesto la misma Adriana Calvo estando en vida. Lo sorprendente fue que algunos organismos oficiales demoraron años en encontrar una declaración que bien corroborado estaba.

La Justicia Federal de San Martín se ha hecho eco en las ultimas semanas y ha imputado a Santiago Omar Riveros y otros por la Privación Ilegal de la Libertad de Alejandro Miguel Martinez y su pareja Alicia Raquel D`Ambra siendo que también estuvieron detenidos en el CCD de "Campo de Mayo".

El Estado Argentino todavía debe sancionar la Ausencia por Desaparición Forzada de Alejandro Miguel Martinez reclamada por su familia desde hace 38 años. 


MARLENE KATHERINE KEGLER KRUG: "YO NO LA VI PERO SE QUE FUE VISTA POR NUMEROSOS EX DETENIDOS".

En 1999 Adriana Calvo declaró Marlene era paraguaya y descendiente de alemanes. Su caso fue testimoniado por numerosos sobrevivientes entre ellos Nilda Eloy, Gustavo Calotti y Pablo Diaz. Marlene no compartió el cautiverio con Adriana Calvo, pero ella declaro ante Alemania por su caso informando "en la Argentina hay numerosos sobrevivientes que pueden informar sobre el caso".

Cuando la "Coalición Contra la Impunidad" de Alemania visito la Argentina decidió no tomar testimonio a la sobreviviente Nilda Eloy y concentrar todas sus fuerzas de investigación en el caso de Elisabeth Käsemann. 

Marlene fue vista también en el CCD "El Vesubio" y el Juzgado Federal Nº 4 del Dr. Rafecas todavía no lo ha incorporado en la elevación a juicio. 


NORBERTO RODAS VALENZUELA: LA TAREA DE NO INVESTIGAR COMO SE DEBÍA.

En las declaraciones sobresale el nombre de un paraguayo de nombre Norberto Rodas Valenzuela. La CONADEP en 1984 lo "categorizó" de "argentino".

Fue un error clave.

37 años pasaron para que se demostrara Norberto Rodas Valenzuela era verdaderamente paraguayo demorando así el tiempo en que el caso pudo ser incorporado a la causa que investigaba los delitos del Plan Cóndor.

Hoy el caso esta dentro de la Mega Cauda y hubo un procesamiento por el mismo.

La Secretaria de Derechos Humanos de la Nación de Argentina todavía no ha realizado la "rectificación de datos" de sus registros documentales.


JORGELINA AQUILINA AVALOS: 37 AÑOS POR EL DERECHO A LA VERDAD DE UNA FAMILIA.

Este año la actual coordinadora del Área de Oficios, Presentaciones Espontaneas y Solicitud de Partidas de H.I.J.O.S. Paraguay: Leticia Gaete y el actual coordinador del Área de Investigación y Documentación de Casos: Adrian Martinez Moreira se presentaron ante la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires informando lo investigado por el caso del secuestro y desaparición de Jorgelina Aquilina Avalos. Paralelamente se elevo un Informe a la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación por parte de sus abogados informando de lo sucedido: un escándalo en pleno organismo publico protagonizado por la hija de Aquilina Avalos quien informo "no se cumplieron con los procedimientos".

Este mismo año Florencia Gómez, hija de Aquilina Avalos, denunció a nuestro organismo producto de lo cual nuestras redes sociales se vieron paralizadas 38 días. La denuncia manifestaba que nuestro organismo exhibió una foto de su madre sin su consentimiento. Así mismo también se solicito se retirara la foto del pintor por los derechos humanos: Brian Carlson sobre su madre de nuestro sitio web. La familia de Aquilina fue la que se presento voluntariamente a nuestro organismo a los fines de poder saber luego de 37 años de búsqueda la verdad de los hechos ocurridos con Jorgelina Aquilina.

La palabra de Adriana Calvo estaba resguardada. Allí habla de una realidad brutal: fue el cuñado de Aquilina, un ex oficial de la Policía de la Provincia de Buenos Aires el que le comentó a la propia victima detalles de su cautiverio. 

El ex oficial nunca quiso hablar ante la Justicia. Cuando se lo cito en uno de los Juicios de la Verdad negó todo.

La CONADEP posee desde 1984 las informaciones sobre que este ex oficial estuvo cautivo con Aquilina por ser secuestrados juntos del domicilio de la Familia Avalos en 1977. Nuestro organismo solicito desde Febrero de este año un pedido extraordinario a la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata para que nos entreguen los legajos policiales y antecedentes de la fuerza de esta persona y otros involucrados en el caso. La Cámara Federal autorizo el pedido y hay una demora de 2 meses en la entrega de la documentación. La demora - se informo - se debe a la gran cantidad de pedidos presentados durante la Feria Judicial. 

A pesar de haber fallecido la palabra de Adriana Calvo sigue alumbrando caminos de Memoria, Verdad y Justicia.

Nuestro Organismo como el primer día invoca el Derecho a la Verdad de las familias y el Derecho a la Justicia por Todas las Victimas. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario