miércoles, 17 de junio de 2015

Amparos. Caso Achtig: "El Poder Ejecutivo Argentino debe indemnizar en Tiempo y Forma".

 


Lo dictaminó la Justicia Federal Civil, Contencioso y Administrativo Argentina respecto al Reclamo de las Hijas y la ultima pareja del Obrero Austriaco desaparecido; Wolfgang Achtig. La demanda impulsada en primera instancia por Sandra Edith Dabrowski, fue aceptada por la Justicia Jurisdiccional de su domicilio quien luego de resolver sobre la cuestión de fondo en tanto posibilidad del reclamo, remitió las actuaciones al fuero de la parte demandada; el Poder Ejecutivo Argentino.

El reclamo adquirió real dimensión cuando el juez federal de 1° instancia en lo contencioso y administrativo del domicilio de la demandante, resolvió que "El Poder Ejecutivo - Ministerio de Justicia  y Derechos Humanos de la Nación - debe indemnizar, en Tiempo y Forma..." en referencia a los hechos enumerados y constatados ante la Justicia. Para tales efectos debió acreditarse de carácter judicial las privaciones ilegales de la libertad del grupo familiar conviviente de Wolfgang Achitg, siendo esta su ultima pareja de nacionalidad paraguaya, su hija menor Andrea Achtig y sus hermanas por parte materna: Sandra, Mónica y Stella Maris quienes fueron incluidas en la demanda en razón de acreditar la guarda otorgada en 1977, previó a su desaparición, por el propio Wolfgang Achtig.

En tal sentido, se pudo ubicar y desclasificar los expedientes judiciales de las guardas correspondientes a las hermanas Sandra, Mónica y Stella Maris Dabrowski como también las causas correspondientes a los juicios sucesorios de Wolgang Achtig, rescatados de los respectivos Archivos Departamentales del Poder Judicial Argentino, previó a ser destruidos por orden de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

Así mismo la Justicia en el día de la fecha recibió las informaciones faltantes a los fines de ampliar mediante Oficio Ampliatorio a otros causahabientes del detenido - desaparecido entre los que se encuentran su primer esposa  y su primer hijo.

Hoy nuestra Asociación fue notificada mediante nota de la decisión judicial de aprobar la Ampliación de las medidas ordenadas y la resolución que establece un tiempo limite de carácter urgente para que el Poder Ejecutivo Argentino resuelva en las actuaciones administrativas e indemnizatorias mencionadas.

Wolfgang Achtig, fue secuestrado de su hogar familiar en Septiembre de 1977 y desde entonces permanece detenido - desaparecido. De nacionalidad Austriaco, se naturalizó argentino, se desempeño como Obrero y delegado fabril hasta su secuestro. Fue militante del PRT - ERP y en particular de la JCR, organizaciones donde se lo conoció con el apodo de "Pancho". Su familia lo llamaba "Pepe". Según testimonios de sobrevivientes fue visto con vida en el Ex CCD "El Vesubio". Su ultima pareja y madre de su hija menor, Adelaida Gavilán, de nacionalidad paraguaya, exigió desde el día de su desaparición la aparición con vida del padre y tutor de todas sus hijas.

Porque somos los Hijos y las Hijas de quienes nunca pudieron Matar y los Nietos y Nietas de quienes nunca podrán callar.

Hijos por la Identidad  y la Justicia contra el Olvido y el Silencio
(H.I.J.O.S.) - Paraguay

No hay comentarios.:

Publicar un comentario