viernes, 5 de junio de 2015

Solidaridad con los Medios Alternativos de Nuestro Pueblo. Basta de Persecucion a la Libertad de Expresión. Abrazamos a Nuestros Hermanos de "Voces Paraguay". Comunicado de H.I.J.O.S. Paraguay


Fuente: "Voces Paraguay"

COMUNICADO DE PRENSA - H.I.J.O.S. Regional Paraguay
 
Ante el inminente recrudecimiento del Accionar del Aparato Represivo en Paraguay contra los Medios de Comunicación Alternativos, la Prensa Libre e Independiente y la Comunicación Popular en su conjunto, la Asociación H.I.J.O.S. Paraguay repudia enérgicamente los Masivos y sistemáticos Atentados contra la Prensa Independiente por parte de sectores políticos ligados al gobierno de Horacio Cartes, quienes pretenden sembrar el terror en nuestra sociedad nuevamente como lo hicieron durante 35 años de Genocidio Stronista. Durante la dictadura iniciada en 1954 y finalizada en 1989, el Partido Colorado (Asociación Nacional Republicana) prohibió la libertad de expresión, cerró 85 medios oficiales y alternativos, nacionales, departamentales y locales y sometió a Obediencia Debida a otros 9 medios de alcance nacional. A 25 años de Democracia Exigimos al Gobierno de Horacio Cartes el Respeto Absoluto, la Seguridad Jurídica y el cese por parte de fuerzas de seguridad y grupos armados parapoliciales de la represión política que en las ultimas semanas se ha recrudecido brutalmente.
 
En nuestro país durante el GENOCIDIO se ha secuestrado y desaparecido 112 periodistas y comunicadores sociales. Nuestro organismo como tantos otros entre ellos Amnistía Internacional  ha denunciado al Estado Paraguayo por la persecución sin limites que ha incluido desde la destrucción de radio operadoras hasta el asesinato despiadado con claras connotaciones políticas a periodistas nacionales e internacionales, tal el caso de Pablo Medina.
 
La DEMOCRACIA no se construye con Violencia. Ni tampoco se escribe con Sangre.
 
H.I.J.O.S. Paraguay se solidariza con cada comunicador social de nuestro pueblo y convoca a un llamado nacional e internacional en favor de la Libertad de Prensa y de un BASTA a la Política de Persecución Política de los sectores del narco poder mas vinculados con el Stronismo.
 
No Olvidamos. No Perdonamos. No nos Reconciliamos.
 
BASTA de Atentados contra la Libertad de Prensa en Nuestro Pueblo!!!
 
Desmantelamiento del Aparato Represivo YA!!!
 
Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio
(H.I.J.O.S.) - Regional Paraguay
 
 
 
 
 
COMPARTIMOS Y DIFUNDIMOS EL COMUNICADO DE  "VOCES PARAGUAY":
 
 
COMUNICADO DE PRENSA
 
ECRUDECEN ATAQUES A RADIOS COMUNITARIAS EN PARAGUAY
A LA OPINION PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL:
VOCES PARAGUAY DENUNCIA SISTEMATICO ATAQUE DEL GOBIERNO DEL PRESIDENTE HORACIO CARTESY LA CONATEL A LA LIBERTAD DE EXPRESION Y EL DERECHO A LA COMUNICACIÓN DE LAS RADIOS COMUNITARIAS.
 
Ayer 4 de Junio de 2015, el ente regulador de las telecomunicaciones Conatel acompañado de efectivos de las Fuerzas de Tareas Conjuntas, procedió al decomiso de equipos y cierre de las emisoras comunitarias KAAGUY POTY FM de la comunidad campesina Núcleo 3 del asentamiento Arroyito, y TAPE PYAHU FM de la localidad rural de Alfonso Kue, ambos del distrito de Horqueta, departamento de Concepción.
 
KAAGUY POTY FM es una emisora propiedad de la organización zonal de agricultores de Arroyito, ubicada en el epicentro del conflicto beligerante entre la Fuerza de Tareas Conjunta y supuestos grupos guerrilleros EPP y ACA, esta emisora cumple rol sumamente importante ya que es el único espacio de comunicación donde la población expresa sus angustias, temores, sobresaltos y acciones comunitarias. Mas de 5 años que la Radio presento toda la documentación exigida, sin que Conatel se expida hasta la fecha.
 
Una situación que demuestra total intencionalidad represiva y de amedrentamiento sucedió con la Radio TAPE PYAHU FM,perteneciente a la Organización Zonal de Agricultores Ecológicos (OZAE), ya que la Resolución 228/2011 del Directorio de Conatella autoriza emitir señal de radio.La rápida movilización de la población, con documentos en mano,obligaron a Conatel a la devolvieron de los equipos secuestrados.
Por su parte la radio comunitaria parroquial VIRGEN DE LA CANDELARIA FM de la ciudad de Capiata, departamento Central, viene soportando persecuciones de parte del ente regulador Conatel, denuncio su director, el sacerdote Pedro Velazco. VIRGEN DE LA CANDELARIA FM tiene autorización en la frecuencia 101.7 MHz, recientemente Conatel habilito otras dos emisoras dedicadas a difundir eventos artísticos musicales en la misma frecuencia y ciudad, dificultando los trabajos comunicacionales de la emisora denuncio el director, expresando que la comunidad capiateña esta alerta y movilizada.
 
Las Radios Comunitarias,Educativas, Ciudadanasson medios de comunicación pertenecientes a organizaciones sociales, gremiales, de desarrollo social, cultural, ambiental, cuyo objeto fundamental es el ejercicio del derecho a la comunicación,información y expresión de sectores sociales y populares, imprescindible para el desarrollo democrático del Paraguay.
Consideráramos preocupante que el ente regulador no se expide acerca de las solicitudes de autorización de uso del espectro radioeléctrico, y al mismo tiempo ejerce diversas medidas de presión sobre emisoras comunitarias comprometidas con las causas sociales, denunciandoirregularidades y actos de corrupción en sus respectivas comunidades.
 
POR LO TANTO, VOCES PARAGUAY MANIFIESTA:
 
1. Total solidaridad con los y las colegas, y sus organizaciones sociales.


 2. Denuncia falta de voluntad política del gobierno del Presidente Horacio Cartes de promover y defender el derecho a la comunicación, información y expresión de las radios comunitarias del Paraguay.

3. Demandar a Conatel la inmediata instalación de la mesa de dialogo para trámites burocráticos de acuerdo al compromiso asumido por el presidente y miembros del directorio durante la entrevista mantenida con miembros de nuestra organización el pasado 6/05/2015.

4. Instar a la ciudadanía en general, y las radios comunitarias, asociativas, populares, alternativas en particular, a denunciar atropellos del gobierno Cartes al pretender instalar el miedo en la sociedad, eliminar voces críticas y disidentes, uniformizar la comunicación e imponer el pensamiento único, la única voz como fuera “la voz del coloradismo”.

5. Solicitamos la solidaridad nacional e internacional a la causa delos derechos humanos, a la comunicación, expresión e información de las radios comunitarias en particular, arbitrando al gobierno Cartes y a Conatel a viabilizar el legítimo derecho del movimiento de las radios comunitarias.



Contactos:
Carlos Benítez (Coordinador Nacional) 0984 – 971945;
Alicia Stumpfs (Coordinadora Adjunta) 0985 – 770424
Rubén Ayala (Secretario de Relaciones) 0981 – 424818;
Alfredo Biedma G. (Secretario) 0981 - 751454

No hay comentarios.:

Publicar un comentario