viernes, 12 de septiembre de 2014

8 Familias de Desaparecidos junto a organismos de derechos humanos., la Asociación H.I.J.O.S. Paraguay y diplomáticos de la República Federal de Alemania realizaron una denuncia por Falso Testimonio de un Ex Detenido Argentino


PRENSA - H.I.J.O.S.

La semana pasada nuestro organismo se presento junto a otros 2 organismos de derechos humanos argentinos en la causa iniciada por 8 Familias de Detenidos - Desaparecidos vistos en el CCD "Automotores Orletti" y de detenidos - desaparecidas vistos en el CCD "Pozo de Banfield".

La denuncia en cuestión se inició a raíz de la difusión en fecha 4 de Septiembre del presente año con respecto a la supuesta falsificación de documentos públicos relacionados a dos declaraciones de una ex detenida - desaparecida argentina ante Autoridades Alemanas en 1999.

Tal como se desprende de la causa iniciada por las 8 Familias de Detenidos - Desaparecidos esa denuncia que intentó desacreditar la prueba ofrecida en 3 Juicios de Delitos de Lesa Humanidad constituye en un "Falso Testimonio" y en una "Falsedad Ideológica" al intentar con una denuncia penal - instrumento de carácter publico y jurídico - las declaraciones de la Sra. Adriana Lilia Calvo de Laborde que los propios representantes de las autoridades alemanas enviaron en 1999 a la Corte Suprema de Justicia Argentina cuando la misma debió resolver sobre el pedido de extradicción del ex dictador argentino Jorge Rafael Videla por el secuestro y desaparición en la República Argentina de tres ciudadanos alemanas y 8 descendientes de ciudadanos alemanes entre los que se hallaban la ciudadana paraguaya Marlene Katherine Kegler Krug y la estudiante argentina Alicia Raquel D´Ambra.

Según la denuncia presentada en fecha 3 de Septiembre de la presente; un "ex - detenido argentino" realizó desde una Asociación Civil la denuncia de que las declaraciones de Adriana Calvo ante la República Federal de Alemania eran "falsificadas" por "Servicios de Inteligencia del actual Gobierno Argentino".

Las Familias de 8 desaparecidos que compartieron el cautiverio con la Sra. Calvo de Laborde o que fuesen mencionados en las declaraciones por ella vertidas se presentaron ante la Cámara Federal de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a los fines de presentar una nueva denuncia en contra del falso testimonio del ex detenido ya mencionado.

La denuncia - por considerársela tan grave - amerito las comunicaciones correspondientes con los representantes del Gobierno Germánico y cuyos delegados diplomáticos encargados del Área de Derechos Humanos ya se han comunicado con las familias a los fines de manifestar su acompañamiento y próxima presentación en la causa; que se estima se producirá el próximo Lunes. 

La República Federal de Alemania envió copias certificadas de la declaración testimonial de Adriana Calvo de Laborde a la República Argentina luego de haber recibido los dichos de la ex detenida mencionada en razón de que la denuncia presentada en 1996 ante el Gobierno Alemán por el Sr. Santiago D´Ambra sobre el secuestro y desaparición de su hija: Alicia Raquel D´Ambra cuya descendencia de origen germánico se había podido probar siendo sus abuela originaria de la ciudad germánica de Aachén, y habiéndose realizado esa denuncia en el exterior cuando en los años 90 en la República Argentina todavía seguían vigentes las Leyes del Indulto, Punto Final y Obediencia Debida que garantizaban la impunidad de los responsables de delitos de lesa humanidad.

El ex detenido que origino la denuncia referida el 3 de Septiembre no se hallaba presente al momento de los hechos que el mismo denuncio; ni siquiera compartio el cautiverio con la Sra. Adriana Lilia Calvo de Laborde siendo que tampoco pudo acreditar que fue detenido en los mismos centros clandestinos de detención de la ex detenida argentina.

A raíz de la presentación judicial de las 8 familias aludidas; se solicito la intervención de todos los organismos de derechos humanos que tuviesen en sus registros almacenadas copias certificadas de dichas declaraciones siendo el Archivo Nacional de la Memoria, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y la Asociación Civil Memoria Abierta poseedoras de copias certificadas de las declaraciones realizadas por Calvo de Laborde en 1999 ante las Autoridades Alemanas y cuyas copias ella misma había remitido a los organismos ya mencionados.

En la nueva causa federal se informa la "clara y dolorosa intencionalidad política de algunos ex detenidos de desprestigiar la actual política de derechos humanos con respecto a los Juicios de Lesa Humanidad". 

No obstante iniciada la denuncia del Ex Detenido sobre la "supuesta falsificación" se produjo una reproducción de la denuncia a través de las Redes Sociales; hecho que ademas de generar mas daño perjudicial a la memoria de los detenidos - desaparecidos mencionados en dichas declaraciones y a sus respectivas familias generó la violación de la Ley Nacional de Habeas Data que "protege los datos e informaciones sobre terceros siempre y cuando el que los reproduce no cuente con las autorizaciones y derechos legales para difundir dichas informaciones".

En la próxima semana; tanto el Juzgado Nacional Federal que fue sorteado en la denuncia del ex Detenido y el Juzgado Nacional Federal en la que se investiga el Falso Testimonio emitirán resoluciones al respecto habida cuenta la certificación de la veracidad de los dichos de Adriana Calvo y de la respuesta precisa del Gobierno Alemán que dan fe de lo declarado por la ex detenida ante autoridades y representante de su país en 1999. 

A la espera de la resolución las Familias denunciantes como los organismos presentados solicitamos la intervención de un Perito Caligráfico Oficial de la Corte Suprema de Justicia a los fines de corroborar las declaraciones con las copias certificadas y el recibir declaración testimonial a 11 testigos que dan fe de los hechos denunciados por las Familias de Desaparecidos. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario