PRENSA - H.I.J.O.S.
El Estado Argentino indemnizara a Rufina Moreira Benítez por la participación de Fuerzas Armadas y de Seguridad de dicho país en su secuestro a la edad de tan solo 2 años junto al de su madre, la campesina y ex detenida paraguaya: Bernardina Benítez. El estado indemnizara a la Nieta Paraguaya N° 17 luego de que la Justicia Nacional en lo Federal y Criminal Correccional incluyera sus casos como conexos y vinculados al del secuestro, tortura y desaparición de su tia Maria Santa Moreira Delard; madre de Adrian Martinez Moreira, quien recupero su identidad en 2004 y cuya resolución civil judicial se dictaminó finalmente en Abril de este año.
María Santa Moreira Delard fue privada ilegalmente de su libertad por primera vez el 8 de Febrero de 1975 y llevada al Ex CCD "Coordinación Federal" y a la "Brigada de Investigaciones de San Justo"; tal como se desprende de los testimonios brindados por sobrevivientes y por la documentación desclasificada sobre la militancia política de la joven y su respectiva persecución. En la misma fecha - Fuerzas Conjuntas argentinas y paraguayas - secuestraban en San Isidro de Jejuí - en el marcó del "Plan Cóndor" a su sobrina Rufina de tan solo 2 años y su madre Bernardina Benítez de Moreira; cuyas declaraciones ya fueron puestas a disposición de las autoridades argentinas.
Bernardina y su pequeña hija fueron liberadas bajo amenazas y fueron constantemente perseguidas mientras María - la tia de Rufina - también fue liberada continuando la joven radicada en la Argentina su militancia politica.
Maria Santa Moreira Delard fue secuestrada en 1978 y en 1980 en distintas detenciones enmarcadas en el Plan Cóndor y finalmente fue secuestrada y desaparecida en 1988 en el marcó de la denominada "Operación Calipso" en la ciudad de Asunción del Paraguay por la Dictadura Stronista (1954 - 1989).
Luego de décadas de investigaciones y gracias a la judicialización de los casos, este año la Justicia Federal Argentina a través de resolver a favor la incorporación de nuevos casos para la próxima elevación a Juicio Oral de los Delitos de Lesa Humanidad cometidos en la marco de la denominada "Operación Condor"; el Poder Ejecutivo Nacional Argentino recibió en estas semanas las solicitudes de Rufina Moreira Benítez contando con el aval judicial que prueba la responsabilidad penal argentina en los hechos denunciados.
Finalmente - a través de los organismos correspondientes - se entregó en el día de ayer las constancias de rigor a la joven sobre sus derechos reparatorios.
La Justicia Argentina consideró una vez mas; que las Leyes Reparatorias no lograran nunca "reparar" el daño ocasionado por el accionar Genocida Cívico - Militar a través de los Delitos de Lesa Humanidad; pero si pueden - a través de una Política de Estado - mitigar el daño ocasionado por el Terrorismo de Estado y la coordinación regional represiva.
Cabe aclarar según declaraciones efectuadas en estos días por la propia Rufina Moreira Benítez, su padre Julian Moreira, integrante de la Asociación Nacional Republicana (Partido Colorado) fue quien conjuntamente a las fuerzas represivas paraguayas participó en la "entrega" de su ex esposa Bernardina Benítez al Ejercito Paraguayo. Según ella relatará ante autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en razón de solicitar el beneficio extraordinario reparatorio Ley 25.914 fue también su padre quien habría participado en denunciar a su prima hermana María Santa Moreira.
Rufina y Adrian pudieron conocerse este año luego de la intervención judicial y de la presentación espontanea realizada por Rufina a los fines de encontrar la descendencia de su tia; Maria Santa Moreira, desaparecida en Paraguay durante su Ultima Dictadura Militar (1954 - 1989).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario