lunes, 4 de marzo de 2013

H.I.J.O.S. Paraguay presentará un Informe sobre los Detenidos – Desaparecidos Paraguayos de la Provincia de Córdoba en el marco del Mega – Juicio “La Perla”.




Eduardo Juan Jensen Arias (arriba) y Carlos Alberto Almada Villalba (abajo), 2 de los casos contemplados en el Informe de nuestro organismo.

PRENSA Y DIFUSION – H.I.J.O.S. Paraguay

Con motivo del Mega – Juicio “La Perla” que se realiza en los Tribunales Federales de la ciudad de Córdoba, nuestro organismo presentará un Informe sobre los Casos de Detenidos – Desaparecidos de origen paraguayo cuyas Desapariciones Forzadas o Ejecuciones se cometieran en dicha provincia en la orbita del III Cuerpo del Ejército. Se trata de los casos de los estudiantes; Carlos Alberto Almada Villalba, Hermenegildo Alfonso Cuenca y Eduardo Juan Jensen Arias. Además en el informe se contemplara el caso de la Desaparición Forzada de la ciudadana argentina; María Graciela González Padula, esposa de Eduardo Jensen Arias como también el del argentino Jorge Oscar Kofman quien fuese solicitado desde Argentina a Paraguay cuando pesaba sobre el joven un pedido de captura, previo a su secuestro ocurrido entre Tucumán y Córdoba.

“El informe será lo más claro posible, para eso desde el Área de Legales solicitamos todo tipo de oficios que el Área de Investigación consideró necesario”, afirmó el Dr. Carlos Amarilla Velázquez, abogado de H.I.J.O.S. Paraguay. “En el informe se detalla toda la información recabada por nuestro organismo y se les enviará a nuestros compañeros de Córdoba en este momento tan importante como es el Mega Juicio del centro de torturas de “La Perla”. Nosotros entendemos que es uno de los juicios más importantes en la Historia Argentina y Latinoamericana. Incluso, para nosotros, tiene una importancia particular debido a los casos de ciudadanos paraguayos que pasaron por allí”, explicó.

Carlos Alberto Almada Villalba tenía 21 años y era estudiante de Psicología en la Universidad Nacional de Córdoba. Hermenegildo Alfonso Cuenca tenía 26 años y era estudiante de la carrera de Medicina en la misma universidad cordobesa. Eduardo Juan Jensen, en cambió, era estudiante en la Universidad Nacional de La Plata, en la Provincia de Buenos Aires. Jensen, oriundo de la ciudad guaireña de Villarrica, fue identificado por el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) junto al argentino: Miguel Pietragalla, ambos militantes de la organización “Montoneros”.

Almada y Alfonso, ambos jóvenes oriundos de la ciudad de Asunción, eran militantes de la Organización Comunista Poder Obrero (OCPO). Carlos Almada Villalba, fue además, presidente del “Centro de Estudiantes Paraguayos de Córdoba” y ambos tendrían alguna relación con lo que fue el PRT – ERP. Alfonso fue asesinado luego de haber estado detenido mientras que Carlos Almada Villalba hasta la fecha permanece “desaparecido” luego de ser visto con vida por distintos sobrevivientes en el CCD “La Perla”.

LA COORDINACIÓN REPRESIVA

Al momento de ser secuestrados Carlos Almada Villalba y Hermenegildo Alfonso Cuenca, tenían pedidos de captura de la Policía Nacional del Paraguay por ser considerados “comunistas”.

Otra situación que se reflejara en el informe es el accionar de miembros de la Represión Stronista que actuaron en ese centro clandestino de detención, tortura y exterminio, a lo que el compañero Charly Amarilla relató que; “Nuestro organismo tiene un sumo interés por determinados represores que participaron en ese centro clandestino argentino” y detalló que; “en 1977, en Buenos Aires entre Marzo y Abril de ese año, las Fuerzas Armadas Argentinas, mediante la infiltración de agentes del Batallón 601 de Inteligencia del Ejército, lograron desmantelar un grupo importante de lo que fue la Organización Comunista del Poder Obrero y sus vínculos con el PRT – ERP. En esa redada hubo caídas de ciudadanos paraguayos o intentos de secuestro que luego derivasen en la continuidad de hechos represivos en nuestro país, en ciudades como Asunción y Ciudad del Esté”.

Por su parte la compañera Sabrina Zamudio detalló que “es importante en este momento histórico de nuestro país que los delitos del stronismo se sigan investigando. Como que en los casos que podamos aportar se aporte; se impute a los responsables, se los procese y se los condene” a lo que aportó que; “De ese grupo los organismos argentinos aportaron muchísimo con nuestras vías de investigación, allí también desaparecieron compañeros y no son solo un numero, son casos con nombre y apellido de argentinos como Luís Fabbri, Rodolfo Goldin, a quien llamaban “Pelado”, a Fabbri lo llamaban “Zorro” y otros. Tenemos la voluntad de investigar todos estos casos porque de los mismos se desprenden algunos nombres de represores que luego actuaron en el secuestro y desaparición de compañeros de estas victimas en nuestro país, en Paraguay, como el caso de la desaparición en Paraguay del “Capitán Claudio” quien fuese Adrián Martínez Henríquez, padre de nuestro compañero Adrián Martínez Moreira”.

En esa misma línea Carlos Amarilla afirmó que “no son los únicos casos que se vinculan con Córdoba o que son de esa provincia argentina. El Dr. Martín Almada ya ha declarado en su momento que numerosos represores argentinos de origen cordobés lo torturaron a el y a decenas de compatriotas en Investigaciones de Asunción, ahora se los esta investigando en Argentina y nosotros de seguro también los denunciaremos en los juicios que impulsamos en la Justicia Universal”, ambos concluyeron en que ya se solicitó las informaciones sobre estos personajes que si bien ya se hayan imputados en otras causas de Lesa Humanidad, corresponde se lo investigue por todos los hechos “que los tuvieron como protagonistas”.

TESTIMONIOS DEL HORROR

H.I.J.O.S. Paraguay posee las declaraciones que en su momento el Dr. Martín Almada realizó sobre estos individuos. Otro testimonio de suma importancia que detalla la participación de militares argentinos en la coordinación represiva y que serían de origen cordobés es el de Gladys Meillinger de Sanneman, cuyo caso junto al de Martín Almada, son 2 de los más emblemáticos por su difusión mediática en el mundo entero.

Gladys Meillinger de Sanneman, víctima de la Operación Cóndor, estuvo detenida junto a su hija Ruth Sanneman en Paraguay y en la Republica Argentina. Sanneman como Martín Almada han escrito los 2 primeros libros paraguayos sobre la Operación Cóndor. Luego se sumarían los libros escritos por el médico Alfredo Boccia Paz, el ex – detenido Sotero Franco (secuestrado junto a su esposa Lidia Esther Cabrera), el ex detenido boliviano Julio Valdivia y finalmente los dos libros escritos por la periodista argentina Stella Calloni.

1 comentario:

  1. Hola, me gustaria que me contacten tengo informacion sobre la desaparicion de Carlos Alberto Almada Villalba, soy su sobrina. email: cmlalmada@gmail.com

    ResponderBorrar