Imagen elaborada por H.I.J.O.S. Regional Capital (Argentina)
Mañana en Buenos Aires inicia el Segundo Tramo de la Mega Causa que investiga los delitos de Lesa Humanidad ocurridos en la coordinación represiva durante los años 70. A este tramo de la Mega Causa se la denomino "Operación Cóndor II" y en ella serán juzgados 15 GENOCIDAS.
Alegría porque la Justicia Universal, en particular en la Argentina, llega. Tristeza por tener la certeza que la casi totalidad de imputados, procesados y requeridos por la Justicia Argentina; reconocidos genocidas stronistas de nuestro pueblo; han fallecido. Y fallecieron en absoluta impunidad. Nuestro Pueblo, a diferencia del argentino, ha incorporado de manera cultural el Olvido y el Silencio.
El Poder Judicial del Paraguay aún se niega a reconocer la totalidad de los Casos de Desaparición Forzada y Ejecución Sumaria; e incluso dictar sentencia en tramites que en la Argentina son mucho mas sencillos: como la Ausencia por Presunción de Fallecimiento, ni hablar de la tan deseada Ausencia por Desaparición Forzada, cosa que con el correr de los años creemos cada vez mas imposible en nuestro país.
Paraguay, una gran Cárcel Olvidada, decía el Dr. Martin Almada, sobreviviente de la Dictadura Stronista y uno de los testigos en el Nodo: "Paraguay - Argentina" investigado en la Mega Causa. Allí se hallan las declaraciones de Gladis Meillinger de Sannemann, madre de nuestra hermana Ruth Sannemann (quien tambien estuvo privada de su libertad durante la dictadura).
Muchas pruebas se han incorporado a lo largo de estos años. El sobreviviente Guillermo Weyer Piazza, los casos de Desapariciones Forzadas de Juan José Penayo y Castulo Vera Baez, las 2 detenciones del estudiante Oscar Luis Rojas Flecha, desaparecido finalmente en Argentina,. Incluso, se han abierto instancias penales por estos hechos, en la Provincia de Misiones.
Al final del año pasado sentimos la imperiosa necesidad de que Toda la Verdad salga a la Luz. En ese sentido aportamos a la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación Argentina documentación sobre la detención en 1975 de los hermanos Adrian Martín Martinez Henriquez y Alejandro Miguel Martinez Di Lorenzo; los 2 detenidos - desaparecidos luego por Fuerzas Conjuntas de ambos países.
La Coordinación Represiva nos ha llevado a iniciar múltiples causas ante la Justicia Universal. Italia, España, han recibido nuestra documentación, a la que sumamos informes solicitados por familias de origen brasilero a la reciente apertura del Estado de la República Federativa del Brasil en materia de Memoria Histórica.
Mucho hemos recorrido. Sin embargo, llegamos a este tramo de la Mega Causa, con un gusto "Semi Amargo". Alegres, felices, porque llega la Justicia. Pero tristes porque nuestro pueblo y nuestro Poder Judicial Paraguayo permitió que GENOCIDAS como Alfredo Stroessner Matiauda (Máxima autoridad de la represión en nuestro país durante 35 años); Sabino Augusto Montanaro (Asesino de la Policía Nacional) y Antonio Campos Alum (Jerarca del CCD "La Técnica , que entre otras causas estaba siendo solicitado por el Secuestro y Desaparición en 1978 del Dr. Carlos Alberto Amarilla Cardozo, padre de uno de nuestros compañeros); MURIERAN LIBRES E IMPUNES!! El Estado Paraguayo - incluso el de Fernando Lugo - escondió información precisa sobre donde se domiciliaban a pesar de incluso, muchos de ellos, tener pedidos de captura de INTERPOL.
Pensábamos, en la angustia y ansiedad por Justicia, que habían huido del país, nos sorprendimos con suma indignación que una vez muertos TODOS - a excepción de Stroessner - se hallaban en lujosas mansiones en el interior del país o en zonas céntricas residenciales como Lambaré y Luque.
A pesar de esto, seguimos expectantes por las continuidades de los juicios, por la condenas. En 2012, luego de décadas de infructuoso trabajo; nuestro organismo junto a las familias de las victimas pudo elevar a Causa Penal los casos por Violaciones a los Derechos Humanos ocurridos en el CCD "Cuartel Las Fronteras" en Ñacunday, donde en la década del 80 se practicaron los denominados "Cursos de Contrainsurgencia", en los que participaron militares argentinos, chilenos y brasileños.
Hoy muchos de ellos han muerto. Pero otros muchos no. Y son ellos por los que exigimos Juicio y Castigo!! Por eso las presentaciones en todo el mundo!!
Celebramos el accionar de la Justicia Argentina y apelamos como Siempre a la Justicia Universal en pos de la Condena a los GENOCIDAS, sus Cómplices Beneficiarios, Instigadores y Encubridores!!
Luchamos por la Condena Social de Nuestro Pueblo, por el Derecho a la Verdad Histórica El Stronismo fue un GENOCIDIO!!
Memoria - Verdad - Justicia
Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio
(H.I.J.O.S.) - Paraguay
No hay comentarios.:
Publicar un comentario