martes, 10 de junio de 2014

El Dr. Joel Holden Filartiga Ferreira fue homenajeado en el IUNA de Buenos Aires. Frente a profundas declaraciones publicas; H.I.J.O.S. Paraguay dijo Presente.


El momento mas emotivo: El Dr. Joel Filartiga recordando a los padres de
Adrian Martinez Moreira; al abuelo de Leticia Gaete y a la funcionaria argentina; Claudia Carlotto.


El Dr. Joel Filartiga recibiendo el Homenaje por parte del Instituto Universitario Nacional de Artes (IUNA) en la Ciudad de Buenos Aires


Un publico impactado por los hechos del Genocidio Stronista (1954 - 1989) presencio el merecido homenaje al Dr. Filartiga. Al fondo los compañeros de H.I.J.O.S. Paraguay colocaron la bandera institucional y el cartel de ¡Juicio y Castigo a los Genocidas!

Un publico argentino impactado recibió con los brazos abiertos, el pasado Jueves, al Dr. Joel Filartiga - medico paraguayo e incansable luchador por los Derechos Humanos de toda América Latina - quien fuese merecidamente homenajeado por el Instituto Universitario Nacional de Artes (IUNA) de Buenos Aires. 

Joel recordó los años del Genocidio Stronista (1954 - 1989). La brutalidad con la que la Dictadura comandada por Alfredo Stroessner Matiauda lo persiguió, lo encarceló y torturó decenas de veces. Muchas de ellas junto a sus compañeros profesionales.

El asesinato de su hijo adolescente; Joel Hugo "Joelito" Filartiga Speratti, en 1976 y en manos de la Policía Nacional de la Dictadura Stronista; el dolor por la perdida de su hijo y la conmoción internacional que llevo a dicha historia a la memorable película "Un Hombre en Guerra"; film norteamericano protagonizado por Anthony Hopkins, Ruben Blades y la prestigiosa actriz Norma Aleandro. 

Joel fue homenajeado por su labor en los Derechos Humanos y su compromiso con el Arte como Herramienta de Lucha contra las Violaciones a los Derechos Humanos. 

Al comenzar la jornada; nuestra organización comenzó a colocar la bandera institucional a un costado del aula donde se realizo el emotivo homenaje. Un cartel de !Juicio y Castigo a los Genocidas Stronistas! acompaño la emotiva jornada.

Luego de la entonación musical del homenaje; Adrian Martinez Moreira se acerco a saludarlo. Joel lo invito a subir al escenario. El militante de H.I.J.O.S. expuso públicamente su eterno agradecimiento a Joel Filartiga por los hechos que después el propio incansable luchador relato en el medio de un mar de llantos. "Yo salve al matrimonio Martinez Moreira varias ocasiones, ellos venían de Misiones" y siguió "era un matrimonio que venia de aquí, de Argentina, yo los ayude a salir del país y los escondí en mi propia casa". Ambos se lamentaron al relatar que "luego fugaron al exterior pero volvieron al Paraguay y allí volvieron a ser secuestrados. Ambos permanecen "desaparecidos". Las lagrimas y aplausos rodearon al cuadro de Adrian Martin Martinez Henriquez; padre de Adrian y "desaparecido" en Paraguay.

Al pasar los segundos, Adrian; invito a Leticia Gaete - compañera de H.I.J.O.S. y actual Coordinadora del Área de Presentaciones Espontaneas - al escenario.
Allí el Dr. Joel Filartiga volvió a bacilar de emoción cuando recordó a su abuelo; Juan Bautista Gaete, militante del Partido Comunista Paraguayo; también "detenido - desaparecido" durante el accionar represivo de la denominada "Operación Cóndor".

Durante la jornada; el Dr. Joel Filartiga, recordó como - entre decenas de perseguidos políticos - les salvo la vida a Claudia Carlotto y su esposo cuando se exiliaron de la Dictadura Militar Argentina (1976 - 1983) luego del secuestro y asesinato de Laura Estela Carlotto; su hermana. Claudia - hija menor de Estela de Carlotto - es la actual titular de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos Argentino.

Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio
(H.I.J.O.S.) - Regional Paraguay 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario