viernes, 27 de junio de 2014

El Estado Argentino - luego de 10 años - procedió a la Inscripcion en Territorio Argentino y a la rectificación documental del joven recuperado Adrian Martinez Moreira



EDITORIAL AMPLIADA. "Un parto de 10 años":

Las palabras cuestan en salir; en expresarse; en ser libres.
La razón es que al fin después de 10 años de lucha judicial; la Justicia Argentina resolvió definitivamente volver a inscribir a Adrian Martinez Moreira; nuestro querido hermano recuperado en 2004. Localizado por sus abuelas en 1996.

Las lágrimas de la emoción no alcanzan. Como tampoco alcanza el expresar todo lo acontecido hasta la fecha. Dice Adrian; "es la tercera que nazco". Es cierto.
No hay dudas de eso.

La primera; enmarcada en la ley del amor: cuando su madre Maria Santa Moreira Delard cruzó la frontera a la Argentina desde Paraguay para que su hijo naciera en suelo argentino. No podía hacerlo. Se hallaba con el estatuto de Refugio Político emanado por ACNUR (Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados) prohibiéndole este "volver al país de donde había huido y solicitado asilo". Sin embargo la joven procedió a cruzar igual - de manera irregular - para que su hija pudiera ser "argentino".

El 15 de Diciembre de 1986; Adrian Martínez Moreira llegaba al mundo. Un parto accidentado si se desprende del relato familiar, el hecho de que la joven decidió darlo a luz en la puerta del Hospital Municipal de Jardín América; cuando a la joven se le denegó la asistencia medica. 

Una vez nacido cruzó a la República del Paraguay donde junto a su pareja, el paraguayo; Adrian Martin Martinez Henriquez; residieron en la ciudad de Asunción, en la casa de Buenos Aires 141 del Barrio Herrera.

El horror genocida interrumpiria esos sueños de amores y de risas.

Como es de publico conocimiento y en el marco de la denominada "Operación Calipso" - esta siendo parte del Plan Cóndor - el domicilio de la familia fue allanado. 

Los padres continúan hasta la fecha "desaparecidos".

Luego; la Apropiación. Adrian fue "Botin de Guerra" del Ex Agente Civil de Inteligencia argentino: Hector Jorge Lopez Quintana; de quien se "dudaba su participación" por parte de algunas declaraciones politices; siendo que el mismo resultó ser el Agente "Philips" del Batallón 601 de Inteligencia del Ejercito Argentino; señalado en mas de 35 casos y que hoy 2 Juzgados Nacionales en lo Criminal y Correccional lo investigan e imputan por Delitos de Lesa Humanidad. Mientras se halla libre e impune a la espera de se consoliden los debidos procesamientos. 

En 2004 - luego de ser localizado en los 90 por sus abuelas y reclamado incansablemente - accedió a realizarse un estudio de ADN a través del ACNUR.
Fue su segundo nacimiento; el 14 de Diciembre de 2004 era notificado de su verdadero nombre. 

Luego vinieron los Juicios; la Verdad y la Justicia.
Aquella verdad agraviada e injuriada por muchos; ayer escribió su ultimo capítulo. 

Adrian fue notificado por el Juez Civil Nacional: Dr. Felix G de Igarzabal de la sentencia en la que se inscribía ese nacimiento borrado por las leyes de las dictaduras; siendo el mismo reconocido por la Justicia Federal que investiga los delitos de lesa humanidad ocurridos en el marco de la denominada "Operación Cóndor".

Durante años la ignorancia de algunos sobre el Plan Cóndor o malicencia por otros impulsada por obscuros intereses políticos - muchos de ellos incluso ligados a los represores denunciados - ; afirmaba que el Stronismo "no pudo haber llegado tan lejos". Pero llego. 

Los mismos decían que Adrian "no era Hijo de quienes le dieron la vida".

En 2013 el Juzgado Letrado de Paz de la ciudad de Merlo reconoció la información sumaria en donde se acreditó el Asilo Político de sus padres.

El mismo año las Autoridades Diplomaticas de Brasil en Argentina reconocieron la "existencia"; la privacion ilegal de la libertad en 1978 - durante una de sus tantas detenciones - y finalmente el secuestro y desaparición de su madre Maria Santa Moreira Delard quien también tenia ciudadanía brasileña.

En 1989 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA había sancionado al Estado Paraguayo por el secuestro y desaparición del matrimonio y su pequeño hijo y en 2011 el Estado Paraguayo reconoció a través de un pronunciamiento consular del entonces embajador en Buenos Aires; D. Gabriel Enciso López, la responsabilidad del Poder Ejecutivo del Paraguay en la desaparición forzada del grupo familiar, hecho que realizó a pedido de las denuncias efectuadas por Leontina Delard ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina a través de la Embajada de Argentina en Paraguay. 

Mientras el joven siempre esperó a que la Justicia ratificara esa verdad ya probada por el poder de la sangre; de su ADN. 

En el medio el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 3 del Dr. Daniel Rafecas y el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 7 del Dr. Sebastian Casanello reconocían los hechos denunciados a través de la voz de las victimas que fueron reconociendo una y otra vez la responsabilidad penal de López Quintana en este y otras decenas de hechos.  

Ayer la Justicia pusó un Basta a muchas cosas y nos dio mas fuerzas a muchos para seguir por mas; mucho mas.

En un fallo ejemplificador; el Juez De Igarzabal sostuvo; "Hijo de Adrian Martin Martinez Henriquez y Maria Santa Moreira Delard; ambos desaparecidos forzosos por la represión ilegal".

Ayer Adrian nació de nuevo. Fue su tercer nacimiento.

Un embarazo de 27 años. Un parto de 10 años; en que la Justicia aceptó que la Sangre es la prueba mas fundamental para reconocer a un hijo y una madre.

Ayer se inscribió nuevamente el nacimiento de Adrian en territorio argentino.

Ayer, Adrian volvió a sus padres; "volvió a sus brazos"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario