domingo, 1 de junio de 2014

Mega Causa "Plan Condor". La Justicia Federal Argentina aceptó la incorporación del caso de Jorgelina Aquilina Avalos, luego de la presentación por parte de nuestro organismo





PRENSA - H.I.J.O.S.

Finalmente y luego de discusiones cargadas de intereses politicos ajenos a nuestro organismo; el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 7 del Dr. Sebastian Casanello aceptó el Pedido Institucional de nuestro organismo en la "Mega Causa" que investiga en Argentina los Delitos de Lesa Humanidad cometidos durante el accionar de la denominada "Operación Cóndor", sobre la incorporación del caso sobre el Secuestro y Privación Ilegal de la Libertad de Jorgelina Aquilina Avalos Perez, detenida - desaparecida en 1977 en la Ciudad de La Plata.

Nuestro Organismo celebra la incorporación del caso de Jorgelina como el de todos los casos que comienzan a investigarse para su posterior esclarecimiento y el debido procesamiento a los responsables genocidas. 

Durante la semana el Juzgado que lleva la causa incorporó la frondosa Prueba Documental y Testimonial aportada sobre el caso de Jorgelina Aquilina Avalos, entre ellas la Declaración Testimonial de la sobreviviente Adriana Calvo de Laborde efectuada ante las Autoridades Alemanas en 1999 entre otras.

De la prueba ofrecida se desprenda la joven - oriunda del pueblo de Roque Gonzalez - que la joven fue vista por otro detenido en el CCD "La Cacha" siendo posteriormente trasladada al CCD "Comisaria 5° de La Plata". 

Como Organismo de Derechos Humanos apoyamos la seriedad del debido proceso de investigación del caso y repudiamos cualquier intento político ajeno al reclamo de justicia de interferir y polemizar los hechos investigados. 

No Olvidamos - No Perdonamos - No nos Reconciliamos



Transcribimos la Editorial realizada en el día de los hechos por nuestro hermano y compañero Adrian Martinez Moreira. 

Editorial:
Por Adrian Martinez Moreira de Zanotti. 

La niebla invade a Buenos Aires. Sus espesas nubes no escapan al frío, ese mismo frío que atraviesa nuestros cuerpos, merodea nuestros pasos. Pero la voluntad; esa voluntad que Hijos Paraguay siempre ha mantenido en pos de la Verdad y la Justicia, no se detiene a pesar de las bajas temperaturas. 

Es cierto, como se refleja en las discusiones de las asambleas; podemos ser molestos para algunos pero con certeza lo somos por lo insistente de nuestro reclamo; por lo incesante de nuestro grito. Es cierto la verdad incomoda; molesta a los intereses políticos, a los impunes y a los soldados de escritorio. Así también incomoda a los poderosos como a aquellos que merodean sus pasillos con aires de algún día ser igual que ellos; esos que deciden sobre los destinos de los humillados y los oprimidos. Somos los molestos. Los que incomodamos. Porque no olvidamos. Porque no perdonamos. Porque no nos reconciliamos.

La niebla comienza a disiparse. El sol lo alumbra todo. El Juzgado Federal N 7 de la Ciudad de Buenos Aires a cargo del Dr. Sebastian Casanello hizo lugar nuevamente a nuestro pedido: en esta ocasión uno que lleva 37 años de espera de una familia. Hoy el Juzgado incorporo las pruebas sobre el secuestro y desaparición de Jorgelina Aquilina Avalos; quien todavía sigue "desaparecida". 

Carmen me regala una bufanda. Lana que sirve de abrigo y resguardo del calor de mi cuerpo. No es un presente mas. Pienso cuantos abrigos habría regalado Carmen a su hermana Aquilina. Hoy, a pesar de las mentiras y los ocultamientos; de las botas genocidas y las balas de los soldados de escritorio; comenzó la difícil tarea de encontrar Justicia caiga quien caiga; cueste lo que cueste. Jorgelina fue vista por quien fue vista. Estuvo detenida en donde estuvo. Los culpables fueron quienes fueron. Nadie puede negar el valor de la prueba. Nadie debería ocupar tiempo de su vida en intentar desacreditar lo sufrido por Aquilina. La Justicia una vez mas hace lugar; aprueba todas las medidas. Quizás los Jueces tienen razón; quienes nunca renunciamos a esa unica bandera de los Derechos Humanos somos objeto de injurias ni mas ni menos que por no entregarnos a los deseos - meramente políticos - de quienes entienden los Juicios como una herramienta de conseguir fama o de difundir su nombre para vender libros o una eventual candidatura. Pero aqui esta, esta cálida bufanda tejida; la foto de aquella compañera que sigue desaparecida; la voz de Carmen que sigue exigiendo justicia. Aquí esta la historia de Aquilina; su mirada infinita; su eterna sonrisa. Aquí esta el testimonio valiente de Adriana Calvo, la palabra de aquel arrepentido; la certeza publica de que tal prueba es verdadera. Aqui esta la letra de su carta; esa confidencia de hermanas...

Es cierto la verdad duele para muchos; incomoda a algunos; molesta a varios. Pero solo la Verdad de lo ocurrido acaba con tanta incertidumbre: nos libera de esas prisiones memoriosas. Hoy se hizo Justicia. Y seguiremos por cada compañero; recordando sus voces, reivindicando sus ideas. Es Justo porque es la "Ley Primera". Carmen buscando a su hermana. Juntas por Siempre. Sin importar los "de afuera".

No Olvidamos.
No Perdonamos.
No nos Reconciliamos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario